1- Alteraciones del Equilibrio ÁCIDO - BASE
Son aquellos que afectan el balance ácido-base normal y que causa como consecuencia una desviación del pH sanguíneo. Existen varios niveles de severidad, algunos de los cuales pueden resultar en la muerte del sujeto.
Trastornos
Acidosis metabólica
En la acidosis metabólica , el CO3H- arterial sistémico cae por debajo de los 22 mEq/L. Este descenso produce disminución del pH. En tres situaciones pueden disminuir el CO3H-en sangre: 1) pérdida real de CO3H- como en una diarrea severa o en una disfunción renal; 2) acumulación de un ácido distinto del H2CO3, Como en la cetosis; 3) falla en los riñones para excretar H+ proveniente del metabolismo de las de las proteínas de la dieta. Si el trastorno no es muy grave, la hiperventilación ayuda a llevar el pH al rango normal.
Acidosis respiratoria
La característica de la acidosis respiratoria es la pCO2 anormalmente alta en la sangre arterial, por encima de 45 mm Hg. La espiración inadecuada de CO2 produce la caída del pH sanguíneo.
Alcalosis metabólica
En la alcalosis metabólica , el HCO3- arterial sistémico sube encima de los 26 mEq/L. La pérdida no respiratoria de los ácidos o la ingesta excesiva de fármacos alcalinos elevan el pH por encima de los 7,45. El vómito excesivo pueden originar una pérdida importan te de de HCl, y esta es la causa más frecuente de alcalosis metabólica. La compensación respiratoria a través de la hipoventilación puede llevarl pH hacia el rango normal. (7,35 - 7,45).
Alcalosis respiratoria
En la alcalosis respiratoria la pCO2 arterial cae por debajo de los 35 mm Hg. La causa de la caída de pCO2 es la hiperventilación.
Trastornos mixtos
La presencia de sólo uno de los trastornos ya mencionados se conoce como trastorno ácido-base simple. En un trastorno mixto se ven la producción de más de uno de los desequilibrios ácido-base al mismo tiempo.1 Los trastornos mixtos puede presentarse con una acidosis y alcalosis conjuntamente que se contrarresten parcialmente entre sí, o puede haber dos condiciones diferentes con un efecto sobre el pH en la misma dirección. La frase "acidosis mixta", por ejemplo, se refiere a la acidosis metabólica en asociación con una acidosis respiratoria. Cualquier combinación es posible, salvo la acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria concurrentes, ya que una persona no puede respirar demasiado rápido y demasiado lento al mismo tiempo.
2- Importancia Biológica del pH
El símbolo pH es utilizado mundialmente para hacer referencia a la fórmula del potencial de hidrógeno (H), es decir la cantidad de hidrógeno que existe en una solución. Así, las diferentes sustancias con las que podemos entrar en contacto poseen un nivel de pH diferenciado que los caracteriza y que los hace especialmente útiles o beneficiosos para determinados casos. La escala del pH se establece en torno a lo que se considera el nivel medio: el agua. Este recurso natural posee una acidez y una alcalinidad nula, por lo cual se considera el punto medio entre los dos extremos, el ácido y el alcalino.
De 7 a 0, es decir, cuando se va al comiendo de la escala, estaremos hablando de los elementos o sustancias más acidos. Entre ellos, el jugo de limón o el vinagre (que contienen un pH de 2) el vino (pH de 4) o la lluvia (pH 5,5) son los más acidos a medida que nos acercamos al agua. El elemento con mayor nivel de acidez conocido es el acido que se encuentra en las bacterias, sustancia que posee un pH de 0, colocándose entonces al tope de la escala. Cuando pasamos el punto del agua hacia arriba, es decir de 7 a 14, encontramos los elementos o sustancias más alcalinas, las que poseen menor nivel de acidez. Una de ellas es la sangre humana, un elemento alcalino que posee un pH cercano al del agua (7.5)
3- Regulación del pH
El pH normal de la sangre se sitúa entre 7,35 y 7,45, lo que corresponde a una [H+] en torno a 40 nM. Como el pK del tampón bicarbonato es 6,1, bastante alejado del pH normal de la sangre, su eficacia amortiguadora es muy reducida. Sin embargo, su importancia fisiológica es enorme ya que:
- El sistema respiratorio permite controlar la presión parcial de CO2 en los pulmones
- Los riñones permiten ajustar la [HCO3-] en el plasma
Regulación Renal
Los sistemas tampón y los pulmones consiguen compensaciones transitorias del equilibrio acidobásico. Los H+ tamponados se eliminan por los riñones, acidificando las sales del tampón de fosfato y del tampón de amoníaco.
Recuperación renal:
- Recuperación y regeneración de HCO3-.
- Acidificando sales del tampón fosfato y del tampón amoníaco.
Na2HPO4 + H+ <-> NaH2PO4 NH3 + H+ <-> NH4+ (amonio)
La regulación renal tarda 36-72h (más lenta e importante que la respiratoria). Es más potente, consigue compensaciones permanentes eliminando H+ y devolviendo HCO3- al plasma, produciendo una orina más ácida.
RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN DE HCO3-
- Recuperación: la mayoría del HCO3- se reabsorbe en los túbulos, es indispensable para mantener el pH extracelular. La reacción está favorecida por:
- La anhidasa carbónica: H2CO3 <-> H2O + CO2
- La eliminación continua de HCO3- hacia el LI
- La eliminación de H+ que se secretan en el túbulo mientras se absorben Na+ que pasarán al LEC con el HCO3-.
VIDEO 01 : pH (Educatina)
ACIDOSIS Y ALCALOSIS
Comentarios
Publicar un comentario