ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
"A pesar de que se ha acuñado hace pocos años, un Entorno personal de Aprendizaje lo hemos tenido y lo tenemos desde hace milenios".
Johson y Liber
Señalan que tiene los Entornos Personales de Aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. Desde sus comienzos surge como una serie de prácticas que no son homogéneas o compatibles. "Por otra parte, el propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones."
Jordi Adell
Los define como "un enfoque del aprendizaje", no una manera de enseñar. Es decir, que nos ayudan a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. "No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”.
Linda Castañeda y Jordi Adel
Definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
Urdaneta, Fernández, Izquierdo & Pérez
Expresan que el concepto de PLE va consiguiendo el reconocimiento generalizado de su valor pedagógico, así como de su marco y de sus elementos. A su vez, se está convirtiendo en un referente importante en la Tecnología Educativa y se puede relacionar a toda una corriente de modelos e ideas que hacen referencia a procesos de aprendizajes centrados en el alumno. En realidad, se trata de un entorno en el que caben diferentes tipologías de aprendizaje, y que al situarse en uno de los límites de la práctica de la enseñanza reclama multiplicidad de métodos didácticos, principalmente los que se han dado en llamar "metodologías centradas en el alumno".
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las Tecnologías de la Información. En este sentido.
César Coll
Plantea que “… los PLE concretan la ecología de aprendizaje de las personas” dado que organizan y reflejan una visión amplia del aprendizaje, tanto por la demanda de aprender a lo largo de toda la vida, lo que le imprime un carácter dinámico de adaptación a los cambios como en sus posibilidades de extender el proceso de aprendizaje de las personas más allá de los límites de las instituciones formales.
SARCOPENIA
A partir de los 50 años la masa muscular declina entre un 1 y un 2 % ((Hughes VA, et al 2002 (1)), pero la fuerza muscular disminuye un 1,5 % anualmente y hasta un 3 % a partir de los 60 años. Estos porcentajes son más altos en personas sedentarias y dos veces mayores en los hombres que en las mujeres.
Inicialmente la sarcopenia fue definida como la pérdida de masa muscular, normal e involuntaria asociada al envejecimiento ((Irwing Rosenberg, 1989,1997 (2, 3), Evans 1995 (4)).
La definición actual de sarcopenia no incluye solamente la pérdida de masa muscular sino que considera también la pérdida de fuerza muscular y los cambios cualitativos del tejido muscular ((Roland Y et al 2008 (5)).
Recientemente en una publicación conjunta de la EUGMS, IANA, IAGG-ER y ESPEN se ha consensuado una definición de sarcopenia según la cual ésta es " un síndrome caracterizado por una progresiva y generalizada pérdida de masa y fuerza muscular esquelética con riesgo de resultados negativos como discapacidad física, peor calidad de vida y muerte" ((A.J. Cruz-Jentoft et al 2010 (6)). Puede clasificarse en primaria si no se encuentran otras causas que el propio proceso de envejecimiento o secundaria cuando se encuentran una o más causas.
La sarcopenia puede aparecer o agravarse coincidiendo con una desnutrición proteico calórica, y por lo tanto asociada a pérdida de peso. Sin embargo también puede encontrase sarcopenia con un peso corporal normal o incluso alto. La obesidad con sarcopenia acumula los problemas asociados de ambos y se ve favorecida por dietas inadecuadas y sedentarismo acusado.
DIAGNÓSTICO
Realizar un diagnóstico clínico de sarcopenia es difícil por las siguientes razones. No hay un nivel absoluto de pérdida de masa muscular, como comparación. Y no hay una prueba clínica aceptada de diagnóstico de la sarcopenia. Finalmente, no hay una hipótesis aceptada de declinación funcional adjudicable de sarcopenia. Sin embargo, se está probando científicamente el uso de la absorbimetría de rayos X dual (DEXA) o escaneo CT del abdomen y una medición de la pantorilla para verificar la masa muscular. Baumgartner et al. publicaron un trabajo sobre definir la sarcopenia basado en 2 desvíos estándares por debajo de la media de un adulto joven saludable.
SÍNDROME DE CUSHING
El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70 % de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing.
Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien lo reportó en 1932.
Cuadro clínico
Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. Los pacientes pueden presentar uno o varios de estos síntomas:
·Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas
·Cara de luna llena (redonda y roja)
·Hipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides)
·Dolores de espalda y de cabeza
·Acné
·Hirsutismo (exceso de vello)
·Disfunción eréctil
·Amenorrea (ausencia de la menstruación)
·Sed
·Aumento de la micción (orina)
·Joroba/Giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros)
·Aumento de peso involuntario
·Debilidad muscular (especialmente en la cintura pelviana, que dificulta el poder levantarse de una silla sin ayuda)
·Estrías rojo-vinosas
·Hematomas frecuentes por fragilidad capilar
·Diabetes
·Fatigabilidad fácil
·Falta de libido
·Irritabilidad
·Baja autoestima
·Depresión
·Ansiedad
·Psicosis
Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien lo reportó en 1932.
Cuadro clínico
Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. Los pacientes pueden presentar uno o varios de estos síntomas:
·Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas
·Cara de luna llena (redonda y roja)
·Hipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides)
·Dolores de espalda y de cabeza
·Acné
·Hirsutismo (exceso de vello)
·Disfunción eréctil
·Amenorrea (ausencia de la menstruación)
·Sed
·Aumento de la micción (orina)
·Joroba/Giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros)
·Aumento de peso involuntario
·Debilidad muscular (especialmente en la cintura pelviana, que dificulta el poder levantarse de una silla sin ayuda)
·Estrías rojo-vinosas
·Hematomas frecuentes por fragilidad capilar
·Diabetes
·Fatigabilidad fácil
·Falta de libido
·Irritabilidad
·Baja autoestima
·Depresión
·Ansiedad
·Psicosis
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