BLOG

Un blog o bitácora es un sitio web que
incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su
interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias
con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico
inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista
de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar
fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
Actualmente un blog puede tener diversas
finalidades según el tipo de blog, su taxonomía o incluso su autoría, como
por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para
comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar
oportunidades laborales.
Tipos de blogs
Hay muchos tipos diferentes de blogs, no sólo
por el contenido, sino por la forma en la que el contenido se escribe.
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un
comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. Los blogs
suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se
convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs
pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero
algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de
seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente
detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como
Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de
forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío
por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar
pequeños fragmentos de contenidos digitales (puede ser texto, imágenes,
enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Ofrece un
modo de comunicación que para muchos es orgánica, espontánea y captura la
imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios
de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las
celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias,
lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de
herramientas adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con
otras aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando
a definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría
de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan
internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima
o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas
se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se
llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso
consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las
fiestas del club y las actividades de sus miembros.

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